Jueves, Marzo 30, 2017
Portal de Academias, Centros de Estudios e Institutos de Defensa en Suramérica

INSTITUCIONES INSTITUCIONES
PROGRAMAS Y CURSOS PROGRAMAS
PROGRAMAS Y CURSOS CURSOS
MODALIDAD DE ESTUDIO MODALIDAD DE ESTUDIO

Diplomado en Planeación Estratégica

Descripción: I.- INTRODUCCION La anticipación no tiene mayor sentido si no sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. Sin embargo, la complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente imponen el recurso a métodos que sean tan rigurosos y participativos como sea posible, al objeto de que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos. Esto nos remite a penar la necesidad de operativizar la planeación, lo que se logra con la formulación, ejecución, operación y evaluación de proyectos. La preparación de los proyectos implica la asignación eficiente de los recursos económicos, razón por la cual es necesario adquirir los conocimientos y experticia en el manejo presupuestal. Cada proyecto debe cumplir con un ciclo, que se inicia con la identificación de un problema o una necesidad, al cual se le plantean alternativas de solución, las cuáles requieren estudios que permitan determinar cual aportaría mayor bienestar al conjunto de la sociedad. Definir la mejor alternativa implica la utilización de herramientas de evaluación a nivel ex – ante, como las evaluaciones financiera, socioeconómica y medio ambiental. Una vez el proyecto s encuentra en etapa de ejecución, se realiza un seguimiento físico-financiero, con el propósito de garantizar que éste se lleve a feliz término. Cuando el producto generado por el proyecto es utilizado por la población objetivo, se procede a efectuar una evaluación ex – post, con el fin de establecer si efectivamente hubo un cambio en el bienestar de la sociedad. Es por ello, que para el presente diplomado se hizo una cuidadosa selección de la temática para recorrer de manera rigurosa pero sucinta, el ciclo descrito anteriormente: una introducción a la prospectiva que presenta los conceptos generales y herramientas aplicables a la anticipación, una fundamentación básica en programación y presupuestación, una guía del manejo presupuestal en la Fuerza Aérea, una presentación de la metodología de formulación de proyectos y una aproximación al seguimiento y a la evaluación. II.- OBJETIVO GENERAL Dotar a los participantes del diplomado de conceptos y herramientas propias del planeamiento estratégico, con el fin de mejorar su desempeño, su toma de decisiones e incrementar la productividad en la Institución. III.- REQUISITOS Los participantes del diplomado deben estudiar los diferentes módulos y desarrollar las actividades de trabajo y evaluación en ellos propuestos, para afianzar conocimientos. IV.- CONTENIDO Módulo I. Prospectiva.(31 de julio a 20 de Agosto de 2006). Docente: TC. Jaime Fernando Medina Rojas. Intensidad horaria: 20 horas. Objetivo: Crear una base de conocimiento en la prospectiva y herramientas aplicables, para facilitar los procesos de planeación dentro de la Fuerza. Contenidos 1— Desde el rigor hacia una indisciplina intelectual. 2. — Iniciar y simular el conjunto del proceso. 3. Establecer el diagnóstico completo de la empresa frente a su entorno. 4.— Plantear las buenas preguntas e identificar las variables clave. 5. — Analizar las estrategias de actores. 6.— Explorar el campo de los posibles y reducir 7. — Evaluar las elecciones y las opciones estratégicas. Mòdulo II. Programación y Presupuestación(21 de Agosto a 10 de Septiembre de 2006) Docente: Dr. Gualberto Chaparro. Intensidad horaria: 20 horas. Objetivo: Proveer a los participantes los fundamentos de la programación y presupuestación a nivel Estatal, con una orientación al Sector Defensa. Contenidos. 1—Aspectos generales. 2— Ciclo de vida institucional. 3— Sistema de planeamiento, programación y presupuesto (sppp). 4— Análisis de sistemas. 5- Presupuesto por programas. 6— Sistema de información. 7— Sistema integrado de planeacion. 8—Seguimiento y evaluación de la gestión. Módulo III. Presupuesto Fuerza Aérea Colombiana(11 de Septiembre a 01 de Octubre de 2006). Docente: Cr ®: Luz Elcy Zamora. Intensidad horaria: 20 horas. Objetivo: Explicar en forma detallada los procesos de manejo presupuestal en la FAC con el propósito de lograr una ejecución efectiva. Contenido 1— Marco general y normatividad. 2 — Separata de Presupuesto, estatuto presupuestal y Banco de Proyectos. 3— El Sistema presupuestal, el CONFIS y el CONPES. Módulo IV: Formulación de Proyectos(02 de Octubre a 22 de Octubre de 2006). Docente: Dr Juan Manuel Rivera Intensidad horaria: 30 horas. Objetivo: Presentar de manera práctica la aplicación de la metodología de proyectos que emplea la Fuerza Aérea. Contenidos 1— Análisis de Problemas y Alternativas de Solución 2— Preparación del Proyecto Mòdulo V: Seguimiento y Evaluación de Proyectos(23 Octubre a 12 de Noviembre de 2006). Docente: Dr Julio César Osorio Mendoza Intensidad horaria: 20 horas. Objetivo: Capacitar a los asistentes al Diplomado en técnicas de seguimiento y evaluación de proyectos para mejorar la asignación de los recursos públicos. Contenidos 1.— La Inversión y el Ciclo del Proyecto 2— La Evaluación 3— Evaluación Ex – Ante 4— Seguimiento Físico – Financiero 5— Evaluación Ex -post de Proyectos V.- METODOLOGÍA El diplomado se desarrolla de manera virtual, lo que implica un cambio de paradigma, Del enfoque tradicional “PUSH”, en donde el docente tiene un papel protagónico en la transmisión del conocimiento, se pasa a un enfoque “PULL”, en donde el actor principal es el estudiante y el profesor pasa a ser un guía de la aprensión de los contenidos. El nuevo paradigma implica entonces una participación activa y responsable del estudiante dentro de su proceso de capacitación. La lectura activa del material suministrado y sobretodo el desarrollo de las actividades al término de cada temas, así como la participación en los foros de discusión se constituyen en los ejes centrales del éxito de la virtualidad. La auto motivación y la consulta oportuna y directa al personal docente son fundamentales para llevar a buen término el diplomado. VI.- EVALUACIÓN Para evaluar el desempeño en el diplomado se tomaran en cuenta los siguientes elementos: • La participación en los foros de discusión. • Controles de lectura y • Realización de los talleres. VII.- BIBLIOGRAFIA La contenida en los PICs de cada uno de los módulos.

 

Datos Útiles
Institución:

INSTITUTO MILITAR AERONÁUTICO

Niveles:

Educación Continua o Capacitación

Grados, Títulos o Diplomas:

No Titulado

Enfoques:

Académico o Profesional

Especialidades:

Prospectiva Estratégica

Modalidad:

Virtual

Tipo de participantes:

Militar

Costos:

--

Duración:

110 horas

Noticias Destacadas

  • 1
  • 2
  • 3