Viernes, Agosto 23, 2019
Portal de Academias, Centros de Estudios e Institutos de Defensa en Suramérica

INSTITUCIONES INSTITUCIONES
PROGRAMAS Y CURSOS PROGRAMAS
PROGRAMAS Y CURSOS CURSOS
MODALIDAD DE ESTUDIO MODALIDAD DE ESTUDIO

Especialidades Brasil

Autoridades y Técnicos electorales de UNASUR, participan en Segunda Avanzada de la Misión Electoral

Unasur - Noticias

 

 

 

La Misión de Observación y Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realiza despliegue territorial en Ecuador.

 

Quito, 10 de febrero de 2014 — por PRENSA UNASUR

La Misión de Observación y Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), participó el día de ayer del Segundo Simulacro Nacional, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas, a 15 días de las elecciones seccionales del próximo 23 de febrero.
El Representante Especial, Dr. Alejandro Tullio, y el Coordinador General de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Dr. Wilfredo Penco, estuvieron presentes en el Colegio Central Técnico, en el Centro de Exposiciones Quito, lugares en los que se pusieron a prueba los procesos de Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE’s) y Conteo Rápido. También asistieron al simulacro en la Junta Provincial de Pichincha.
Los simulacros se desarrollaron con una muestra de un 30 por ciento de las actas de escrutinio, remitidas desde dos mil 476 recintos electorales. La jornada fue custodiada por mil 200 policías que recolectaron y trasportaron las actas, desde los recintos electorales hasta las Juntas, además de 600 miembros de las Fuerzas Armadas que se encargaron de la seguridad y resguardo de los centros de votación.
En la actividad fueron mejorados los tiempos de escaneo y transmisión de datos, con lo que fueron acatadas las observaciones dejadas por las misiones electorales en 2013.
El equipo Técnico de los Observadores Electorales de UNASUR, formado por Representantes de Paraguay, Perú, Uruguay, y Argentina, se desplazaron a Guayaquil, Cuenca, y Santo Domingo de los Tsáchilas, poblaciones que al momento han sido escogidas, por el ente rector para probar los nuevos mecanismos tecnológicos, como el conteo rápido y el voto electrónico.

Proyectos Emblemáticos Elecciones Ecuador 2014
Conteo Rápido
El Conteo Rápido es un proyecto del Consejo Nacional Electoral de Ecuador para las elecciones del 23 febrero, cuyo objetivo es el de obtener resultados electorales oportunos, en forma segura, confiable y transparente, difundiendo sus resultados preliminares pocas horas después de que finalice el escrutinio de los votos.

Para alcaldes se ejecutará en 204 cantones de 22 provincias, excluyendo Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay donde se efectuará el Voto Electrónico. Mientras que para prefectos se cumplirá en 21 provincias, no así en las dos provincias anotadas y Galápagos, esta última por ser régimen especial y porque no elige dicha dignidad.

Voto Electrónico

Técnicos Electorales de UNASUR, participaron del Tercer Simulacro de Voto Electrónico que se realizó el día de ayer en la totalidad de recintos electorales de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, desde las 07h00 hasta las 17h00, estuvo presidido por el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Ing. Paúl Salazar; y las Consejeras Nubia Villacís y Roxana Silva.
De los 61 recintos que formaron parte de este proceso, 20 pertenecen a la zona rural y 41 a la zona urbana, utilizándose 113 urnas electrónicas, 61 máquinas para la capacitación en los recintos y se contó con 56 máquinas ubicadas en puntos fijos fuera de los recintos electorales.

En Cuenca
Técnicos Electorales de UNASUR, participaron en Cuenca con el tercer simulacro para la aplicación del “Voto Electrónico”. El Colegio 26 de febrero del cantón Paute fue sede del simulacro que se realizó este domingo 9 de febrero, desde las 10:00 hasta las 14:00.
En este tercer y último simulacro preparatorio para las elecciones seccionales participaron alrededor de 150 funcionarios de la Delegación Electoral del Azuay además de 300 personas entre capacitadores y coordinadores de recintos electorales. Para el desarrollo de este ejercicio electoral se acondicionaron 100 recintos electorales en todo el Azuay y se instalaron 200 máquinas del “Voto Electrónico”. En cuatro horas de simulacro alrededor de 4 mil personas fueron parte de este ejercicio, quienes se capacitaron en las máquinas del “Voto Electrónico”.

La Delegación Electoral del Azuay analizó, en este último simulacro, los temas de despliegue y repliegue del material electoral tomando en cuenta que a partir del próximo 16 de febrero el Consejo Nacional Electoral iniciará la repartición del material para todas las provincias, además se analizó la transmisión de resultados y el tiempo de escrutinio.

En Guayaquil
Técnicos Electorales de UNASUR, participaron en Guayaquil del Segundo Simulacro Nacional de Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE’s) y Conteo Rápido en la provincia del Guayas.
Este simulacro, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tuvo como principales objetivos: conocer los procedimientos a seguir y las funciones de los actores que participan en el proceso de escrutinio; practicar la operación del módulo de Escrutinios del Sistema Integrado de Administración Electoral, que han sido implementados en las Juntas Intermedias de Escrutinio, Juntas Provinciales Electorales y Centro de Mando; y finalmente, validar los cambios y afinamientos sugeridos en la evaluación del Primer Simulacro realizado el pasado 26 de enero de 2014.
Para el ejercicio, se activaron las 18 Juntas Intermedias de Escrutinio, mismas que recibieron las fundas amarillas que contenían las actas de escrutinio unipersonales (dignidades de alcaldes y prefectos) y las fundas cafés que contenían las actas de escrutinio pluripersonales (dignidades de concejales y vocales de la junta parroquial), desde 294 de los 430 Recintos Electorales designados para la Provincia.
El eje de concentración de los medios de comunicación, delegados políticos y funcionarios del CNE, fue la JIE ubicada en el Colegio Vicente Rocafuerte. Aquí, se recibieron 257 fundas provenientes de 16 Recintos Electorales.

Reuniones con Actores Sociales

Fuente UNASUR

Noticias Destacadas

  • 1
  • 2
  • 3