Lunes, Octubre 23, 2017
Portal de Academias, Centros de Estudios e Institutos de Defensa en Suramérica

INSTITUCIONES INSTITUCIONES
PROGRAMAS Y CURSOS PROGRAMAS
PROGRAMAS Y CURSOS CURSOS
MODALIDAD DE ESTUDIO MODALIDAD DE ESTUDIO

ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO DE OFICIALES DEL EJÉRCITO (EPOE)

Breve reseña: En el año 1926, durante el gobierno del Dr. ELIGIO AYALA, se decidió la contratación de la Misión Militar Francesa, creándose un “Centro de Perfeccionamiento Militar”, el cual se constituyó en el antecesor de la “Escuela de Aplicaciones”, que funcionó por primera vez en la antigua Escuela Militar. Luego de varios intentos, en el año 1940 se llegó a crear la soñada “Escuela de Aplicaciones para Oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación” (EAFA), cuya denominación mas adelante fue alterada ante los cambios doctrinarios introducidos a las Fuerzas Armadas pasando a denominarse “Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales de las Fuerzas Armadas” (EPOFA), cuya responsabilidad abarcaba a todas las Fuerzas Armadas. Sus bases fundamentales fueron entre otros la creciente necesidad de contar con Oficiales perfeccionados para las organizaciones militares, especialmente los cuerpos de tropas y la preparación intelectual de los Capitanes para su posterior ingreso a la escuela superior de Guerra. Finalmente, el 16 de octubre de 1940, oficialmente fue creada la institución con la denominación de “Escuela de Aplicaciones de las Fuerzas Armadas”, bajo la orientación de algunos Oficiales franceses contratados para el efecto. A partir de 1954, bajo la presidencia del Gral. Alfredo Stroessner, se introdujeron algunas reformas en la preparación profesional de los Oficiales del Cuadro Permanente y de la reserva, muchos de los oficiales fueron enviados becados. En el año 1980, con la creación del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), la institución pasa a denominarse Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del ejército (EPOE), cuya responsabilidad se redujo exclusivamente al perfeccionamiento de los SS OO del Ejército y pasa a formar parte del CIMEE, órgano militar que se encarga de agrupar todas las Instituciones de enseñanza del Ejército. En virtud de una Ley, el 10 de agosto de 2004, la institución pasa a la categoría de Instituto Superior de Educación, la cual habilita a los Oficiales perfeccionados que reúnen los requisitos exigidos por el Instituto Superior de Educación (CIMEE) a otorgar titulo de Postgrado de Maestría en Operaciones Militares. La Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército (EPOE), sigue cumpliendo cabalmente su objetivo de preparar a Oficiales en los conocimientos doctrinarios para el ejercicio del mando de Comandante de Unidad y componentes de Planas Mayores. Breve descripción y objetivos: El modelo curricular que aplica esta institución es la de la acción consciente de la educación sistemática, cuya escuela de pensamiento se fundamenta en la política de la educación militar, cuyos decisiones son apoyadas en los fines, objetivos y las expectativas de la educación paraguaya, que descubre al oficial alumno en toda su integridad, necesidades y proyecciones con su implicancia en la realidad. El currículum de la Institución es dinámico, su productividad está explicada en relación con el logro de los propósitos. El planeamiento, la implementación y la evaluación son etapas recurrentes del proceso curricular, las metas y los objetivo sirven como guías y su formulación tiene directa relación con los planos filosóficos, científicos tecnológicos y artísticos planteado en el currículo. Este Currículum está ligado al sistema escolar militar en diferentes niveles, por un lado la Academia Militar (ACADEMIL) y por otro la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME) e Institutos de Altos Estudios Estratégicos (IAEE). Se preocupa de aquella parte o Sub-sistema de la educación total bajo la intuición de la institución, organizada expresamente para la especialización de los recursos humanos del Ejército. Desde el punto de vista científico este modelo plantea un conjunto de estímulos que utiliza la escuela dentro o fuera de sus aulas para orientar a los alumnos hacia cambios estructurales de sus modos de pensar, valorar o actuar conforme a objetivos que expresan las aspiraciones comunes de nuestra sociedad. La principal función del currículo implementado actualmente es la de racionalizar y optimizar el proceso de aprendizaje, con modelo de pensamientos ya adquiridos y las representaciones estructurales de las disciplinas científicos tecnológicos, filosóficas y artísticas que se les enseña.

 

Datos Útiles

Tipo:

Pública

Naturaleza:

Militar

Dependencia:

Ministerio de Defensa

Dirección:

 

Ciudad:

 

País:

Paraguay

Sitio Web:

http://www.ejercito.mil.py/ed_epoe.html

 

Programas y Cursos

--



Noticias Destacadas

  • 1
  • 2
  • 3