Miércoles, Julio 26, 2017
Portal de Academias, Centros de Estudios e Institutos de Defensa en Suramérica

INSTITUCIONES INSTITUCIONES
PROGRAMAS Y CURSOS PROGRAMAS
PROGRAMAS Y CURSOS CURSOS
MODALIDAD DE ESTUDIO MODALIDAD DE ESTUDIO

CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO (CDS)



ANTECEDENTES

 

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) está conformado por 12 países. La Declaración de Santiago de Chile, de marzo de 2009, es su punto de partida. Se presentan iniciativas que buscan cooperar en materia de defensa, superar las diferencias sobre el gasto militar, convertirse en una plataforma de diálogo en los conflictos entre sus miembros y coordinar la seguridad externa de las naciones.

El CDS se rige por principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en las decisiones y mandatos emanados del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR. En su trabajo destaca el respeto por la soberanía y por la autodeterminación, la integridad territorial de los Estados y la no intervención en asuntos internos.

OBJETIVOS DEL CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) busca consolidar a Suramérica como una zona de paz; construir una identidad en materia de defensa y generar consensos para fortalecer la cooperación regional.

Trata de avanzar gradualmente en el análisis y discusión de los elementos comunes de una visión conjunta en materia de defensa; promover el intercambio de información; contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre defensa; fortalecer la adopción de medidas de fomento de la confianza; fomentar el intercambio en materia de formación y capacitación militar.



PLAN DE ACCIÓN

El CDS logró avances significativos para Suramérica, mediante la aplicación de actividades planteadas por las naciones integrantes de este organismo, en el Plan de Acción 2010 – 2011, que estuvo conformado por cuatro ejes: Políticas de Defensa, Cooperación Militar y Acciones Humanitarias, Industria y Tecnología de la Defensa, Formación y capacitación.

Entre lo destacable de cada eje se encuentra el desarrollo de una metodología común de gastos de defensa; la consolidación de un inventario de las capacidades de defensa que los países ofrecen para apoyar acciones humanitarias; la identificación de las posibles áreas comunes de asociación estratégica para promover la complementariedad, la investigación, la cooperación técnica y la transferencia de tecnología; así como la consolidación de una base de datos con información de las instituciones militares y de los centros de formación de especialistas civiles en defensa, trabajo que se presenta en esta plataforma informática.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

DOCUMENTOS OFICIALES

Instituciones

La capacitación en temas relacionados con Seguridad y Defensa se realiza en 133 instituciones de la región. A estos centros educativos concurren civiles y militares. Así, quien se encuentre interesado en efectuar este tipo de estudios, puede localizar 23 organismos en Argentina, 17 en Bolivia, 10 en Brasil, 17 en Chile, 14 en Colombia, 14 en Ecuador, 7 en Paraguay, 11 en Perú, 11 en Uruguay, así como 9 en Venezuela.

Programas

Mediante los programas educativos relacionados tanto con la Seguridad como con la Defensa en la región, se confieren títulos de tercer y cuarto nivel, a civiles y militares.

La instrucción se realiza en campos como Defensa Nacional, Estudios Estratégicos, Gestión Logística, Intereses Marítimos, de Estado Mayor, de Estado Mayor Conjunto, Especialistas en Gestión de la Información, en Estrategia, Geopolítica, para periodistas Militares, para aspirantes a las Escuelas de formación castrense, entre los más destacados.

Cursos

La oferta académica se relaciona con la Asistencia Humanitaria, Operaciones de Paz, Inteligencia Estratégica, Derecho Operacional, Orientación sobre Defensa, Administradores Aeronáuticos, Liderazgo Estratégico, Política y Estrategia, Investigación Científica en el Ámbito de la Estrategia, así como los propios para cada una de las especialidades militares en cada grado, entre otros.

Especialidad

Las especialidades que se pueden encontrar en las 133 instituciones que capacitan a los civiles y militares en temas de Seguridad y Defensa se relacionan con las Ciencias Militares, Inteligencia, Logística, Prospectiva Estratégica, Seguridad Pública, Ciencia, Tecnología, Promoción de la Paz, Promoción de la Integración, entre otros.

Noticias Destacadas

  • 1
  • 2
  • 3